Servicios y Características



     El servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Artículos intangibles, como: alquileres, servicios públicos, servicio doméstico, transporte y comunicaciones, servicios educativos, los servicios médicos, etc. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.

   El diseño de servicios implica las mismas etapas genéricas que el diseño y elaboración de productos. Aun cuando los pasos genéricos puedan ser iguales, hay algunas grandes diferencias entre elaborar productos y dar servicios. Para aquellos servicios que no contienen un componente físico o tangible, la etapa de diseño detallado evidentemente no implica las partes de ingeniería, pruebas, análisis de componentes y la elaboración de prototipos que se tienen en la fabricación del producto.
  
   Sus características son:

- Intangibles: Los servicios no son objetos, más bien son resultados de un cierto proceso. No se pueden ver, degustar, sentir, oír ni oler antes de su adquisición. No hay forma de mostrarle a tu cliente una idea previa, ni enviarle una muestra, ni diferenciarte de la competencia por aspectos tangibles.
- Inseparabilidad: Muchos servicios se producen y consumen al mismo tiempo, incluso con participación del cliente en el proceso: escuela, banco, dentista, hotel, restaurante, transporte.
Heterogeneidad: Difícil de prestar siempre con la misma calidad, La alta variabilidad de los servicios es un problema para la estandarización. Aun con pautas y recursos similares, los resultados pueden ser muy variables de empleado a empleado, de cliente a cliente, de día a día. Esto dificulta poder asegurar una calidad uniforme, lo que puede ser una causa importante de insatisfacción del cliente.
Caducidad: Si no se vende, se pierde. Los servicios no pueden almacenarse en un inventario, esperando que los clientes aparezcan. La caducidad es un rasgo también de algunos productos, pero en el caso de los servicios, es inmediata ya que no es posible acumularlos. Si no se usa cuando está disponible, la capacidad del servicio se pierde 


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