Producto y Características

    Un producto será cualquier objeto plausible de ser ofrecido a un mercado que a través de él satisfacerá algún deseo o necesidad.


    Por otra parte, un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra

Sus características son:

1. DISEÑO: Una vez definido los rasgos de los consumidores, se necesita diseñar la forma, el color, tamaño, el olor, y si es comestible el sabor
2.   EMPAQUE: Es una característica del producto que cumple la función de protección, comodidad y promoción del producto. Debe ser resistente, llamativo y fácilmente manipulable. Para la creación del empaque debe tener en cuenta los costos y la necesidad del mercado
3.   MARCA: La marca es un término, símbolo, signo o combinación de     ellos. La marca va identificar el producto y se distingue de los     productos de la competencia. La selección de una marca obedece a    criterios comerciales y de mercado, debe ser llamativo, agradable     y de fácil recordar.
4.  SERVICIOS AL CLIENTE: Son agregados al producto tales como garantías, mantenimiento, stock de repuestos, regalos, instalación y traslado. Implican un mayor atractivo para el consumidor pues ofrecen más por el mismo precio.
5. LÍNEAS DE PRODUCTOS: Son todos aquellos productos que pueden venderse junto al producto principal. Por ejemplo: Cuando se vende los shampoos, se adiciona reacondicionadores, jabones, peines, etc
6.   CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: Ningún producto dura para siempre, esta es una regla del marketing, los modelos y diseños siempre pasan de moda. Por ello es necesario calcular cuánto va a durar el producto o servicio que vamos a ofrecer y en qué condiciones.

Las etapas en la vida de un producto son cuatro:

-Introducción: El producto es nuevo en el mercado. Puesto que no existen competidores directos, a los compradores se les debe enseñar qué hace el producto, cómo se usa, para quién es y dónde comprarlo. Se invierte mucho en publicidad para hacer conocer el producto y no se esperan demasiadas ventas.
- Crecimiento: El producto es ahora ampliamente conocido y las ventas crecen rápidamente porque nuevos compradores ingresan en el mercado y quizá porque los compradores encuentran más formas de uso del producto. El crecimiento de las ventas estimula a muchos competidores a ingresar en el mercado y el establecimiento de la participación de mercado se convierte en la principal tarea del marketing. En esta etapa es cuando el producto está “de moda” comienzan a surgir los imitadores del modelo que se llevan una parte del mercado.
 - Madurez: El crecimiento de las ventas se nivela a medida que casi todos los compradores profesionales han ingresado en el mercado. Los consumidores ahora conocen las alternativas, los compradores que repiten compras dominan las ventas y las innovaciones del producto están restringidas a mejoramientos menores. Como resultado sólo los competidores más fuertes sobreviven, es muy difícil para las empresas más débiles obtener distribución e incrementar la participación de mercado. No es necesaria mucha publicidad, pues ya hay un grupo fiel de consumidores, pero hay mucha competencia de los imitadores y las ganancias se van reduciendo.
- Declinación: Las ventas descienden lentamente debido a las necesidades cambiantes de los compradores o debido a la introducción de nuevos productos que son suficientemente diferentes para tener sus propios ciclos de vida. Esta etapa debe preverse por anticipado para eliminar nosotros mismos a nuestro viejo producto introduciendo uno nuevo. De lo contrario otros se encargarán de sacarlo del mercado. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Competitividad

Importancia de la Productividad

¿Qué es la Administración de Operaciones?